Recorriendo las Rías Baíxas (y II)

| Gastronomía & Vinos |

Pin It
Cigalas de D´Berto.

Cigalas de D´Berto.

Hay que reconocer que la patata gallega supera con creces a las distintas patatas que suelen encontrar en otras regiones. No sé si será la variedad, el clima o la tierra, la verdad es que unas patatas fritas pueden ser definidas como un magnífico y entretenido bocado.

Y de ello me di cuenta durante mi visita a Sansibar, un asador que dirige Luisa (gallega) y su marido Christian (alemán).
Christian ha conseguido en este sencillo desarrollar una soberbia cocina basándose en el fuego de sus brasas.

Desarrollando una depurada técnica, por sus parrillas pasan almejas, ostras, navajas o berberechos. Pero no contento con ello, ahora en verano también han pasado por sus ascuas impecables nécoras, encontrando un sabor diferente, pero igualmente interesante. Camarones o cigalas, también suelen ser habitantes de sus fuegos.

Por sus fuegos, pasan las mejores carnes que puedes encontrar en el matadero de Bandeiras. Chuletas de lomo alto que han sido asadas con una minuciosidad impecable, y que guardan en su interior todos los jugos y aromas.

Pero no contento con ello, Christian también elabora a las brasas rodaballos o lubinas buscando siempre sorprender a su clientela con un producto seleccionado.

Las verduras que se ofrecen este restaurante las cultiva el padre de Luisa, y de todas ellas, destacamos las patatas que se cultivan. Simpáticamente, Christian reconoce que se las “roba” a su suegro. Las fríe crujientes y el resultado son unas patatas fritas “únicas”.

Brasería Sansibar, Balea Marítima, 20,b. Telf. 986738513. O´Grove (Pontevedra.)

Hay que reconocer que el producto que encuentras en Galicia es difícil de encontrar en otros lugares de nuestra geografía. Por tamaño, por variedad los ejemplares que encuentras en sus lonjas, y posteriormente en sus restaurantes son lo mejor de sus mares, de sus costas.

Almejas a la brasa de Sansibar.

Almejas a la brasa de Sansibar.

Y ahora, si hay que proclamar a un restaurante que encabeza esta clasificación, podríamos decir que D´Berto se ha convertido por derecho propio “el mejor restaurante español de producto”.

Su vitrina es en estos momentos el mejor y más rico escaparate de productos que puedes encontrar en la restauración española, y lo más significativo de este sencillo establecimiento es que los productos, el género lo encuentras todos los días del año.

Cigalas descomunales, percebes del tamaño de pulgares, camarones, nécoras, ostras, almejas, berberechos y así podríamos seguir recorriendo toda la fauna marina que puedes encontrar en los fondos marinos gallegos.

Los responsables de semejante milagro son Marisol y Berto que han posicionado D´Berto entre la élite española de la restauración.
La sencillez y la naturalidad que se le aplica en cocina a estas materias primas, no hace sino reivindicar y preservar esa calidad sobrenatural.

Y junto a esa nómina de productos, sus pescados son de lo mejor de cada casa: rodaballos, lubinas, palometas o meros son algunos de los ejemplares que puedes encontrar, posando en su ya celebérrima vitrina.

Reivindiquemos también la bodega de D´Berto, porqué para disfrutar de sus productos que mejor que hacerlo y acompañarlo con los mejores vinos blancos gallegos y españoles, y de los mejores Champagnes.

D´Berto, Teniente Domínguez, 84. Telf. 986733447. O´Grove. (Pontevedra).

Otra de las recomendaciones muy sorprendente que puedes encontrar en las Rías Baíxas es un local que encuentras en la carretera de Pontevedra a Santiago; Corinto.

Corinto es un bar-restaurante que ofrece la posibilidad de poder dormir, a la usanza de los moteles americanos.

Pero sus recomendaciones gastronómicas son lo más reseñables. De ellas rescato sus empanadas: de chocos, de zamburiñas, de bonito y por supuesto la de lomo.

Cabracho de Casa Marcelo.

Cabracho de Casa Marcelo.

Su salpicón de bogavante es el mejor que he encontrado en Galicia, y podría de catalogarlo de los mejores que puedes encontrar en España.

Hay bogavante, y lo hay en cantidad, una cuestión fundamental su quieres disfrutar de este plato. La mahonesa, el huevo y la vinagreta son equilibradas, pero lo que más destaco es la presencia masiva del crustáceo.

Corinto, Touceda, 27 (Alba). Telf. 902091755 (Pontevedra).

Si visitas la isla de Arosa, no puedes perderte Punta Cabalo, un modesto establecimiento que se encuentra a escasos metros de su faro.

Su oferta es muy reducida, pero la destaco por su singularidad y calidad. Pescado de lonja elaborados a la plancha y productos marinos que se nos presentan asados o cocidos. Buen servicio y bien atendido. La vista desde la terraza es difícilmente igualable.

Restaurante Punta Cabalo. Faro Isla de Arosa. Telf. 661122987. Isla de Arosa.

Ha sido un mes muy divertido y agradable. He disfruta de su gastronomía, de sus parajes y sobre todo de las gentes que pueblan este maravilloso rincón.

Un espacio, una región que todos los españoles deberían de visitar, antes de emprender rutas más internacionales, y que apenas te reportan ni en lo cultural, ni en lo intelectual y por supuesto en los gastronómico.

Pedro G. Mocholí

Ningún comentario aún.

Dejar un comentario

Mensaje