Solaz, entusiasmo e ilusión

| Gastronomía & Vinos |

Pin It
Detalle del gran surtido de quesos de Solaz en su parada del Mercado Central de Valencia.

Detalle del gran surtido de quesos de Solaz en su parada del Mercado Central de Valencia.

Esta semana se presentaba en el Ateneo Mercantil de Valencia el libro ‘Mercado Central, 100 años de nuestra historia’. Una historia, que se prolonga desde hace un siglo y que ha estado íntimamente ligado a la vida de los valencianos. Porque pocos son los que en alguna ocasión no hayan acudido a comprar, a buscar entre la inmensa oferta que encuentras en él, o simplemente a pasear por sus pasillos, insuflándose del colorido y de los aromas que encuentras en sus paradas. Celebrar un centenario de existencia es un sinónimo de sólida trayectoria, de trabajo, de superación y, sobre todo, de alegría. Y dentro de toda la satisfacción que supone alcanzar tan mágica cifra, no podemos olvidar a aquellos que la han hecho posible y que han luchado día a día por alcanzarla, manteniendo siempre una gran ilusión y sacrificio, sin los cuales no se podría haber alcanzado.

Paco y Cristina Solaz, con todo su equipo.

Paco y Cristina Solaz, con todo su equipo.

Una de estas personas fue Soledad Pradas. Soledad ya trabajaba en el mercado, pero quiso independizarse y en 1966 se hizo con una de sus paradas, siendo la charcutería su destino comercial. Pasaron los años y fueron sus hijos, Paco y Cristina, que ya estaban colaborando con ella, los que se fueron haciendo cargo y asumiendo su dirección.

Llevo años yendo al Mercado Central y Solaz, por muchos motivos, es una de mis paradas preferidas. Y esos motivos se podrían resumir en esa simpatía y cariño con el que te atienden y, junto a ella, a la gran oferta de productos que encuentras en sus mostradores. Está claro que Paco es el alma de la parada. Su hermana Cristina es la simpatía, la alegría, la amabilidad, desarrollando esa empatía y apego con todos los clientes. La mayoría de ellos son ya amigos. Y junto a ellos encontramos a los “tres mosqueteros de Solaz”: Manolo, Víctor y Miguel Ángel. Los tres siguen el ritmo de los Solaz; siempre atentos, educados y comedidos, formando parte de esa gran familia que es Solaz.

Desde primera hora, la parada se encuentra en perfecto estado de revista y los madrugadores ya encuentran todos sus productos dispuestos y ordenados. Cada vez que acudo (que es todas las semanas) me quedo hipnotizado mirando los quesos, que ocupan más de la mitad del mostrador. Ver su Parmesano Reggiano, su cremoso Gorgonzola, al igual que su Mascarpone o sus Mozzarella fresca, ideal para las pizzas o las ensaladas. En algunas ocasiones la hemos encontrado ahumada.

Solaz, productos de calidad.

Solaz, productos de calidad.

La oferta de quesos franceses es sorprendente. Y cada vez que hablo de quesos franceses siempre recuerdo la famosa frase de su presidente De Gaulle, cuando aseguraba que era muy difícil gobernar una país en el que se podían encontrar más de 350 tipos de quesos. En Solaz no encontrará tantos, pero les aseguro que no se van muy lejos en variedades, encontrando que todos los productos se elaboran por afinadores artesanales. Camembert, Boulette de Avesnes, Crottin de Charignol, Brie de Meaux con trufa negra, Ovalie Cendre (cubierto con ceniza), Sant Gomay, Sant Felicien o el Sant Marcelin… Las leches que se utilizan son de vaca, de oveja (siempre en leche cruda) y de cabra.

De Suiza, además de su perenne neutralidad, encontramos su mejor queso, el Comté. Un queso de gran sabor, ideal para finalizar una comida.

Uno de los quesos más populares que encuentras ahora en Gran Bretaña es el Stilton. Un queso que Paco lleva años trabajándolo y que recibe de varios condados ingleses: Derbyshire, Leicestershire o Nottingamshire. Piezas de cinco kilos que se cortan según la necesidad del cliente. También encontramos el queso Kirkham, elaborado con leche de vaca cruda o el Corra Linn o el Berkswells, elaborados estos con leche de oveja cruda.

En quesos españoles es donde Solaz echa el resto, siendo elegidos por el propio Paco, siguiendo normas de calidad y de elaboración artesanal. Un ejemplo es el queso manchego El Pesebre, elaborado con leche cruda. El año pasado consiguió el Premio Selección de Oro 2015, gracias a su elegancia y finura, prolongándose su sabor en el paladar. Un premio otorgado gracias a esa elaboración artesanal. Otro queso que encontramos en el mostrador es Cebreiro Curado de la casa Sto. André y que hace unos años también fue elegido Mejor Queso de España. Es un queso de leche de vaca y su textura es blanda. Su imagen o forma, recuerda al gorro de un cocinero. Su último queso premiado y que también lo encontramos en sus vitrinas proviene de nuestra provincia: Quesería Hoya de la Iglesia, un queso de servilleta, elaborado con leche de cabra y que hace unas semanas en San Sebastián, en Word Cheese Award, fue elegido Mejor Queso del Mundo de Cabra. De la Sierra Espadán (Castellón) encontramos Los Corrales. También tenemos los asturianos Cabrales o Gamoneu. La extremeña Torta del Casar, el queso zamorano Los Vivales y un manchego (no está en la D. O.), que Cristina me recomendó en mí última visita y que se llama El Jarillo.

Anchoas, sobrada, cecina... el surtido de Solaz es enorme.

Anchoas, sobrada, cecina… el surtido de Solaz es enorme.

Les puedo asegurar que si quieren descubrir quesos, Solaz es uno de los indicados. Además, suministra a restaurante cómo Ricard Camarena, Riff, La Principal, Aragón 58, La Masía Romaní de Zulema Duato, Q Tomas? o Casa Manolo entre otros.

Gran Chacina Ibérica (jamones, lomo, chorizo, salchichón), cecina ahumada de León, salchichón Cular de Vic, longaniza de Pascua, sobrasada de cerdo negro de Mallorca y mortadela Bolognesa de trufa blanca, anchoas 00 (que llegan de Santoña (Santander), de Angelachu), salmón, bacalao de Ahumados Domínguez y de Carpier, foie, pates, pechuga de pavo y una gran membrillo casero… Cómo diría un buen amigo mío, en Solaz hay mucho, muy bueno y bien seleccionado. Y junto a esa magnífica variedad, nos encontramos un trato agradable, cariñoso y sencillo, el que siempre nos ofrecen Manolo, Víctor, Miguel Ángel, Paco y Cristina.

Solaz. Mercado Central. Puestos del 59 al 66. Valencia. Telf. 963 829 205 y 963 829 147

Pedro G. Mocholí

1 Comentario para “Solaz, entusiasmo e ilusión”

  1. […] Solaz, entusiasmo e Ilusión | Pedro G. Mocholí […]

  2. Queso Gamoneu dice:

    Excelente post. Tomo nota de las indicaciones aquí mencionadas, y prometo en mi próxima visita a tan bella tierra dejarme caer por este paraíso “quesuno” y así comprar uno de mis quesos favoritos, el asturiano Gamoneu.

    Un saludo

Dejar un comentario

Mensaje