Belondrade & Lurton presenta su última añada en Valencia

| Gastronomía & Vinos |

Pin It
Jean Belondrade.

Jean Belondrade.

En los 80 y buena parte de los 90, cuando se producía la gran revolución de la gastronomía española, los vinos blancos apenas tenía referencias en las cartas de los restaurantes españoles. A lo sumo encontrabas cinco o seis etiquetas, las cuales satisfacían con creces las expectativas que cliente había depositados en ellas. Durante esos años los vinos blancos apenas tuvieron relevancia, sin duda eclipsados por los tintos en los que si que encontrábamos una gran variedad. Por fortuna, esta tendencia fue cambiando y en la segunda mitad de los 90 comenzaron aparecer algunas etiquetas que crearon grandes expectativas en el mundo del vino blanco español. Uno de esos primeros vinos que cambiaron esa tendencia fue, sin duda, Belondrade & Lurton, un vino proveniente de una incipiente D. O. Rueda que comenzaba a dar los primeros pasos hacia la grandeza.

Corría junio de 1998, me había acercado a Madrid con mi buen amigo Rafa Pastor para seguir disputando el Circuito Audi de Golf. De camino, nos detuvimos en Las Pedroñeras a saludar a Manolo de la Osa. Departiendo con él, nos recomendó que visitáramos a un joven cocinero que acaba de llegar a Madrid y apenas era conocido. Ese cocinero no era otro que Sergi Arola y el restaurante que acababa de abrir era La Broche en la calle Doctor Fleming, 36. Sergi provenía de El Bulli y sus propuestas fueron muy bien recibidas en Madrid, gracias a su creatividad y personalidad. El sumiller, joven al igual que Sergi, nos recomendó un vino que acababa de salir al mercado. Y ese no era otro que Belondrade & Lurton 96. Nos llamó la atención la etiqueta, de un rojo-anaranjado muy potente que contrastaba con las letras negras. Pero lo que de verdad nos sorprendió fue las sensaciones que descubrimos al tomar la primera copa y entre ellas sobresalían los toques lácteos, florales, de vainilla y una ligera acidez final, impresiones que no tenían nada que ver con las que encontrábamos en los blancos de aquella época. La variedad elegida fue Verdejo 100%, una variedad que se ha mantenido cómo única en todas sus añadas.

De vuelta a Valencia pasó algún tiempo hasta que lo volviera a encontrar y en la sucesivas botellas que tomaba encontraba sensaciones diferentes a las que había encontrado en aquella primera botella, diferentes pero igualmente sorprendentes y, sin duda excitantes, prueba ineludible del gran respeto que en la bodega se sentía por la añada, y en trasmitir las características propias que el viñedo había vivido ese año, sobre todo el clima. Ese clima tan singular que encontramos en las tierras vallisoletanas del término municipal de La Seca, dónde se encuentran los viñedos y la propia bodega.

El alma de este vino se la transfiere un francés afincado en nuestro país llamado Didier Belondrade. Didier buscaba trasmitir a su bodega el carácter “Terroir” y el de “Chateau”, ofreciéndonos el espíritu ‘bordelés’ en sus vinos, y hay que reconocer que pasados más de 20 años desde aquella primera añada, ha conseguido transmitir a sus vinos todas sus inquietudes iniciales. En un artículo que publiqué en este periódico en mayo del 2003, ya hablaba de Belondrade & Lurton como uno de los mejores 5 vinos blancos españoles de la historia, una opinión y sensación que pasados 16 años, sigo manteniendo.

He tenido la suerte de compartir mesa con Didier en varias ocasiones. En dos de ellas, 2009 y 2014, celebrando aniversarios de la bodega. En la catas verticales que se han celebrado, he visto y he sentido la maravillosa vida que siguen manteniendo estos vinos y que sin duda los hace eternos.

La distribución de Belondrade & Lurton en nuestra provincia pasa por Leblosen, y su propietario Pablo Bacete proviene de Las Añadas de España, una de las mejores tiendas gastronómicas que han existido en España. Pablo mantuvo la distribuidora de vinos, acompañado de un excelente porfolio, dónde Belondrade es una de sus principales referencias. Leblosen lo encontramos en Quart de Poblet, un establecimiento en el que encontramos una gran oferta y variedad de vinos a unos precios muy interesantes.

Los últimos años además de la presentación en Madrid de la nueva añada, la bodega decidió realizarla también en Valencia, y para ello, Jean Belondrade, hijo de Didier acude, no solo con la nueva añada, sino con Quinta Clarisa y Quinta Apolonia, los vinos que se incorporaron hace años a la bodega. La Principal fue el establecimiento elegido, Rafa Honrubia ofreció un menú para acompañar a los tres vinos de la bodega. Quinta Clarisa es un vino de color rosado suave (provenzal) que se ha elaborado siempre con la variedad tempranillo. Esta añada se ha incorporado un pequeño porcentaje de Shiraz, encontrando una carácter floral, muy fresco y una ligera mineralidad. El segundo vino que Jean nos presentó fue Quinta Apolonia, que apareció en el 2002. En Quinta Apolonia encontramos un cierta complejidad, debido a su ensamblaje, pues un tercio del vino realiza una fermentación en barrica, mientras que los otros dos tercios lo realizan en depósitos de acero. Mantiene ese espíritu frutal tan propio de la variedad Verdejo. Y por último llegó la nueva añada de Belondrade & Lurton 2017, un vino que destaca por la gran untuosidad que encontramos en boca, acompañado de las notas frutales maduras y las exóticas, tan típicas en sus vinos, al igual que las florales, un gran vino que mantiene las altas expectativas que se esperan de él.

Didier es uno de los poco bodegueros que embotellan una buena cantidad de Magnum y Jeroboam, y para celebrar la nueva añada, Jean trajo de bodega un Jeroboam (3 litros) de la añada 2014. Y hay que reconocer que la evolución de este vino sigue siendo inmensa. Mantiene una gran elegancia en boca, al igual que las notas frutales, descubriendo en nariz frutos secos, ideal no solo para comer, sino para disfrutar de una larga sobremesa.

Belondrade & Lurton es un vino que encontramos en los mejores restaurantes y vinotecas españolas.

Leblosen. Avenida de Madrid, 53. 46930 Quart de Poblet (Valencia). Tel. 961532615.

Pedro G. Mocholí

Ningún comentario aún.

Dejar un comentario

Mensaje